EVALUACION DOCENTE: ¿COMO PODEMOS LEER SUS RESULTADOS?

El humorista Coco Legrand afirmó, en una de sus rutinas del Festival de Viña, que en nuestra cultura nacional existe una máxima: "para que vamos a hacer las cosas bien si las podemos hacer como las h....vas".
Observando algunas lecturas respecto de los resultados de la evaluación docente, esta frase de Legrand cobra absoluta relevancia.
Lograr que se implementara una evaluación a los docentes resultó una tarea no menor. En lo concreto, a pesar de que el Estatuto Docente, contemplaba esta posibilidad desde mucho antes, ella nunca se llevó a la práctica. No existieron sostenedores municipales dispuestos a utilizar este instrumento - respecto del cuál se coincidía en su mala estructuración -, tampoco el Ministerio de Educación se esemró en que se aplicara y, obviamente, los docentes se mantuvieron ajenos a su aplicación.
Con la Reforma educacional en marcha - con la cual se enfrentaron mútiples situaciones deficitarias en materia de educación - el foco de los problemas se desplazó al tema de la calidad. Dentro de ella resurgió la necesidad de evaluar el desempeño profesional de los docentes.
El proceso de evaluación docente que está aplicándose tienen características muy definidas. En primer lugar surgió como un acuerdo - político y técnico - entre el Colegio de profesores, la Asociación Chilena de Municipios y el Ministerio de Educación. Su propósito es mejorar la calidad de la educación, mediante el fortalecimiento de la profesión docente y mejorando los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Se entiende como una evaluación formativa (se propone mejorar la labor pedagógica); es explícita (existe un documento, Marco para la Buena Enseñanza, donde cada docente conoce los criterios por los que será evaluado); se aplica alos docentes de aula y dura un lapso de cuatro años vigente.
Los mecanismos de evaluación están compuestos por: un portafolio que recoge evidencias directas del trabajo del docente (planificaciones, filamción de una clase, evidencias de implementación de la planificación); una pauta de autoevaluación que refleja el propioo concepto que el evaluado tienen de su trabajo; una entrevista realizada por un evaluador par; informes de referencia emitidos por terceros.
Implementado el proceso, los resultados quedan expresados en uno de los siguientes niveles: DESTACADO (cuando el desempeño sobresale de lo se espera en el indicador que se está evaluando); COMPETENTE (cuando se trata de un buen desempeño sin llegar a ser excepcional, es decir, es un desempeño adecuado para el indicador); BASICO (cuando cumple con lo esperado, aunque de manera ocasional. Se trata de un docente con debilidades que no son profundas ni permanentes); INSATISFACTORIO (con claras debilidades en el indicador, las que afectan su desempeño docente).
En la evaluación aplicada durante el año 2005 en la región, se evaluaron 958 docentes. De ellos 42 (4%), se consideraon insatisfacorio; 345 básicos (36%); 496 competentes (52%) y 75 (8%), destacados. Estas cifras son coincidentes con las obtenidas en los años anteriores y con las obtenidas - este año - a nivel nacional.
¿Como podemos leer estas cifras?. El Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jorge Pavéz, insiste en considerar como "bien evaluados" a los docentes de los niveles Destacado, Competente y Básico. Su opuesto, es decir, los que tendrían una evaluación negativa, serían sólo los del nivel insatisfactorio. Autoridades del MINEDUC, indican conformidad respecto de los resultados, que estos no se "sitúan en ningún extremo" y se valora que, una cantidad considerable de docentes, hubieran aceptado someterse al proceso. Políticos de oposición, en cambio, han sido explícitos en sus críticas a los resultados y a los alcancez del modelo evaluativo vigente.
Estos tres ejemplos, muestran la forma en que una misma situación puede ser entendida de manera diversa. También se han ido difundiendo posiciones intermedias o matices de estas posiciones.
Cada uno de nosotros, podrá obtener sus propias conclusiones de este proceso. Sintiendo que es enteramente perfectible, indudablemente constituye - la evaluación docente - una buena práctica, ya que está ausente de toda improvisación, el evaluado está conciente de los aspectos que tocará la evaluación y de la forma en que ella se llevará a cabo, y también, la existencia de multiples miradas, restringe el influjo de ciertas subjetividades. Por lo mism, es importante no "torpedear" el proceso. Ello sin perjuicio que se deben ir tomando nota de ciertas debilidades que el mismo presente. Por ejemplo, circula la idea que se están formando grupos de "consultores" que preparan y venden portafolios por encargo. Debe hacerse claridad sobre este aspecto que siembra dudas respecto del proceso en sí.
También es importante ser claros y precisos sobre los conceptos que la evaluación adjudica a los docentes. Nuestra meta debiera ser la obtención del mayor porcentaje de docentes identificados como DESTACADOS. La función docente requiere de profesionales de vanguardia, por lo tanto, no puede ser satisfactorio que un porcentaje menor de estos alcance este nivel.
En esta situación existen claros llamados de atención a distintos actores que participan de la formación inicial y continua de los docentes. En primer lugar a las Universidades y otros organismos de Educación Superior que tienen iniciativas de esta naturaleza. A los propios docentes, quienes debieran mostrar mayor emprendimiento respecto de sus propias carreras profesionales. A los sostenedores municipales, que debieran enfatizar la construcción de políticas educacionales comunales, ambiciosas y de futuro.
El tema de la calidad de los docentes, a quienes la sociedad les encomendó la formación de las generaciones de recambio, no debiera ser un tema de polémicas chicas o de defensas corporativas. Tampoco puede ser un tema en el cuál nos conformemos con hacer las cosas lo menos mal que sea posible. Claramente es un tema donde estamos obligados a hacer las cosas bien.



|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar